INSCRIPCION

2ª Etapa: INSCRIPCIÓN DEL PLAN DE TESIS

Aclaración importante: Antes de presentar el Plan de Tesis, éste deberá ser APROBADO en el Curso: Taller de Elaboración del Proyecto de Tesis - dictado por la Dra. Ivonne Bianco.
REQUISITOS:
   Deberá cumplimentar los requisitos establecidos por el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la UNT(2558/12)
Art. 25º. Para formalizar la inscripción, los posgraduandos deberán tramitar la aceptación del Tema y del Plan de trabajo de tesis ante la Unidad Académica correspondiente para su posterior aprobación por el Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán, presentando la siguiente documentación:
  • Nota dirigida a la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Mercedes del Valle Leal, solicitando la Inscripción en la carrera: Doctorado en Educación.
  • Acta de Admisión firmada por el Comité Académico (fotocopia autenticada - entrega la secretaria de la carrera)
  • Resolución de Facultad de Alumno Admitido (fotocopia autenticada - entrega la secretaria de la carrera) 
  • Notificación de situación de la Carrera ante CONEAU (formulario - entrega la secretaria de la carrera) 
  • Constancia de aprobación del examen de Lecto-comprensión para graduados -Idioma Inglés- expedida por universidades nacionales. (Fotocopia autenticada del Certificado o Acta de examen). En caso de no ser éste el idioma extranjero relevante para un área disciplinaria dada, podrá ser reemplazado por otro, lo que debe ser explícitamente fundamentado y expresamente aprobado por el Consejo de Postgrado  de la Universidad Nacional de Tucumán. En situaciones especiales podrá exigirse un segundo idioma extranjero.Nota: Este examen es de Posgrado - Nivel IV - Se puede rendir libre o cursarlo y no tiene fecha de caducidad.
    • Plan de trabajo de tesis:  Recomendaciones para la presentación: máximo de 10 hojas A4 (incluidos los Anexos y Bibliografía) - letra: Arial 11 - interlineado: 1,5. Inicializado en cada hoja y firmado en la última hoja por: el Director, Director Asociado y el tesista (con tinta azul). El título del Plan de Tesis no va entre comillas y podrá ser modificado hasta la instancia de pedido de conformación del Jurado examinador, en donde se aprobará definitivamente. 
    • Nota de Aceptación del Director para dirigir la tesis, dirigida a la Decana de la Facultad: Dra. Mercedes del Valle Leal, especificando el nombre completo del alumno y el título elegido para la tesis (igual como figura en el Plan de Trabajo de Tesis). En esta misma nota agregar un párrafo con carácter de declaración jurada, en la que deberá indicarse el número de tesistas de posgrado que dirige y/o co-dirige  al momento de aceptar la propuesta del alumno, consignando los nombres de los alumnos dirigidos y/o co dirigidos (no más de 5, incluido el tesista). El Director de Tesis o el Co-Director, en caso que exista, debe ser de la misma ciudad de residencia del alumno. En caso que el Director, Co-director y tesista residan en otra provincia, al menos un miembro de la Comisión de Supervisión debe pertenecer a la UNT. En caso de elegir un Director Asociado que sea de la misma Universidad del Director, el alumno debe justificar su elección en una fundamentada interdisciplinariedad a través de una nota escrita, firmada por él y avalada por la directora de la carrera. 
    • Curriculum vitae sintético del Director de tesis, inicializado por el titular en todas sus hojas y firmado al final (con tinta azul). Nota: máximo de 5 páginas A4. Indicar el cargo académico actual y los datos de contacto: dirección postal, teléfono, cel y mail
    • Nota de Aceptación del Co Director, (si fuere el caso) dirigida a la Decana de la Facultad: Dra. Mercedes del Valle Leal, especificando el nombre completo del alumno y el tema elegido para la tesis (con el título igual como figura en el Plan de Trabajo de Tesis). En esta misma nota agregar un párrafo con carácter de declaración jurada, en la que deberá indicarse el número de tesistas de posgrado que dirige y/o co dirige  al momento de aceptar la propuesta del alumno, consignando los nombres de los alumnos (no más de 5, incluido el tesista).
    • Curriculum vitae sintético del Co Director de tesis, (si fuere el caso) inicializado por el titular en todas sus hojas y firmado al final (con tinta azul). Nota: máximo de 5 páginas A4. Indicar el cargo académico actual y los datos de contacto: dirección postal, teléfono, celular y mail
    • Constancia de aceptación del Instituto, Centro o Cátedra donde el alumno realizará su trabajo de investigación, con membrete, sellos y firmas correspondientes.
    • Curricula vitae sintético de dos (2) miembros de la Comisión de Supervisión, los cuales serán sugeridos por el Director de Tesis y el Comité Académico de la carrera y deben reunir las mismas condiciones que el Director de Tesis: tener el grado de Doctor y un cargo académico superior a JTP, o si son investigadores deben poseer mínimo Categoría III. Uno de los miembros de la Comisión de Supervisión debe ser docente o investigador de la misma especialidad del alumno y el otro debe ser docente o investigador de otra cátedra, instituto, departamento o unidad académica (Art. 10.5.1 Reglamento de Estudios de Posgrado). Los C.V. deben estar inicializados por el titular en todas sus hojas y firmados al final con tinta azul, y no sobrepasar las 5 páginas tamaño A4. Deben consignar claramente en la 1º hoja los datos de contacto: dirección postal, teléfono, mail y cargo académico actual.  Nota: Estos miembros de la Comisión de Supervisión, que pueden ser de otra universidad y/o provincia o país, conjuntamente con el Director y el Director asociado, si lo hubiere, tienen la misión de acompañar al tesista en todo su trayecto doctoral, presentando un (1) informe anual sobre el avance de la tesis doctoral a partir de la fecha de Resolución de Inscripción, pidiendo luego la convalidación de los cursos realizados fuera del Doctorado, indicando el momento de presentación de la tesis y demás trámites posteriores.
    • Detalle Parcial de Materias. (Para ello el alumno debe tener al menos el 50% de los cursos obligatorios aprobados como alumno admitido). (Este Detalle lo entrega la secretaria del Doctorado)
    La inscripción podrá ser efectuada en cualquier momento del año lectivo. 
    Se puede iniciar el trámite con 3 cursos del Trayecto Común Obligatorio aprobados.

    Cuando el alumno presenta toda la documentación requerida para la Inscripción, ésta se adjunta al Expediente ya iniciado que se encuentra en Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, es revisado por la Secretaria de la Carrrera, la Secretaria de Posgrado y luego pasa a reunión del Consejo Directivo de la Facultad y posteriormente al Consejo de Posgrado de la UNT, quien finalmente emitirá una Resolución de Inscripción del alumno al Doctorado en Educación, el cual será notificado oficialmente, así como su Director, Director Asociado, si lo hubiere y los miembros de la Comisión de Supervisión respectiva.


    3º ETAPA: Continuación del trámite administrativo:


    1. Informe anual de la Comisión de Supervisión (mínimo 1 (uno) por año a partir de la fecha de la Res. de Inscripción). 
    2. Convalidación de estudiosNota de solicitud de reconocimiento de cursos (convalidación o equivalencias) por parte del tesista dirigida a su Comisión de Supervisión (Res. 728/1999).
    3. Nota de elevación del pedido de reconocimiento de Cursos Específicos por parte de la Comisión de Supervisión al Comité Académico de la carrera. (Este pedido se puede presentar junto con cualquiera de los informes o solicitarlo por separado, previa presentación de 1 Informe de la Comisión de Supervisión). El Comité Académico emite un dictamen, que puede ser negativo, positivo, total o parcial, respecto al pedido, luego pasa a Secretaría de Posgrado de la Facultad que lo eleva al Consejo Directivo, quien emitirá una Resolución con el detalle de cursos convalidados. Nota: Los certificados de los cursos a convalidar deben tener al menos dos (2) firmas de autoridades académicas y sello de la Universidad que los otorga.
    4. El trámite de Equivalencia de un curso es por la vía de excepción, ya que significa equiparar 1 curso obligatorio por otro y esto implica una modificación en la Currícula de la carrera. El alumno debe solicitar, por medio de nota a su Comisión de Supervisión la autorización para pedir la equivalencia. Luego la Comisión de Supervisión presenta una nota dirigida a la Decana en donde hace el pedido especial.  A su vez el profesor del curso obligatorio del cual se pide equivalencia debe aprobar los contenidos del que solicita. El Comité Académico de la carrera avalará este pedido con firma del director o coordinador de la carrera.
    5. Certificado Analítico Final de todas las materias (prepara la Secretaria del Doctorado, según Circular 6/2012 de Secretaría de Posgrado)
    6. Informe Final de la Comisión de Supervisión (con breve reseña de la Tesis, máximo 300 palabras, fundamentando la importancia o relevancia de la misma y/o haciendo referencia al aporte en el área del conocimiento en la que se inserta). Este Informe debe estar firmado al final por todos los miembros de la Comisión de Supervisión e inicializado en cada una de sus páginas. 
    7. Resumen de la Tesis (500 palabras) firmado por el Tesista y el Director y co-director si lo hubiere.
    8. Nota de la Comisión de Supervisión, dirigida a la Decana, indicando que el tesista está en condiciones de presentar y defender su Tesis (firmada por todos ellos)
    9. Presentación de la Tesis por Mesa de Entradas por medio de nota del alumno dirigida a la Sra. Decana de la Facultad, Dra. Mercedes del Valle Leal. Se presentan cuatro (4) ejemplares impresos (uno encuadernado para Biblioteca y tres anillados para los miembros del jurado, además de la versión digital, grabada en CD). El Director deberá consignar la palabra “Aprobado” y firmar en la primera hoja de la Tesis, a la derecha. Firman además el Director Asociado si lo hubiere y el tesista (al lado izquierdo de la misma hoja).
      Aclaración: el ejemplar encuadernado debe ser de tapa dura y en el lomo consignar el nombre de la Tesis y del alumno.
    10. Nota del Comité Académico dirigida a la Decana solicitando la conformación del Jurado para la Defensa de la Tesis Doctoral, con la sugerencia de 3 (tres) miembros titulares y 3 (tres) suplentes, más 1 (un) miembro por la Comisión de Supervisión, con voz y sin voto y 1 (un) suplente. Adjuntar CV sintéticos de los 3 (tres) miembros titulares del jurado propuesto (máximo 5 páginas) inicializados y firmados con tinta azul. Se deberá consignar cargo docente actual, datos personales completos y de contacto actualizados (dirección, teléfono fijo y teléfono celular, correo electrónico). De los 4 (cuatro) miembros suplentes sólo consignar en la nota de pedido el cargo académico actual y los datos de contacto. Además se debe presentar una nota de aceptación de cada miembro del Jurado titular firmado por el mismo. Nota: En ningún caso deben constatarse publicaciones conjuntas, atinentes al tema de trabajo final, entre los miembros del Jurado y el posgraduando. Art. 10.8 Regl. de Est. de Posgrado. Esta nota la eleva la directora de la carrera. 
    11. Aconsejamiento de la Secretaría de Posgrado para la conformación del Jurado de Defensa de Tesis.
    12. Este pedido será tratado por: Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, por Consejo de Posgrado de la UNT y por el Consejo Superior de la UNT. Una vez emitida la Resolución de conformación del Jurado por el HCS recién serán enviados los ejemplares de la Tesis a los integrantes del jurado quienes podrán realizar las sugerencias que consideren adecuadas en un plazo máximo de treinta (30) días corridos a partir de la fecha de recepción de la misma. (Ar. 10.11 Reg. Est. Posg.)

        Son funciones del Jurado: Evaluar el trabajo final desarrollado por el candidato, al que podrán hacer las observaciones y sugerencias que crean oportunas, dentro de los plazos estipulados en las disposiciones reglamentarias indicadas en el art. 10.11. Una vez que el jurado haya leído el trabajo final (y, eventualmente, solicitado correcciones) y acordado que el posgraduando está en condiciones de pasar a la instancia de la defensa, deberá expresarlo por escrito en un acta o nota, con anterioridad al acto académico de defensa.


    4ª ETAPA:  Defensa de Tesis.
    1. Una vez que los miembros del Jurado han emitido sus dictámenes favorables
    2. aconsejando la Defensa de la Tesis, se fijará la fecha de la Defensa.

    3. Defensa oral y pública de la Tesis Doctoral.

    4. Detalle Final de materias firmado por el Secretario Académico y la Decana. 
    5. (Los cursos deben ordenarse de la siguiente manera: en primer lugar los cursos 
    6. aprobados por resolución según la fecha de la resolución y luego los aprobados por 
    7. convalidación o equivalencias)
    5ª ETAPA: SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR
    (este trámite se realiza en Secretaría de Posgrado de la Facultad).
    Debe incorporarse al expediente, la siguiente documentación presentada por el
    interesado:
    1.- Recibo de Pago de Derechos de Expedición de Diploma: $30,00 (Abonar en Tesorería de esta Facultad).
    2.- Recibo de Pago de la D.G.A.: $30,00 (legalización del título por los Ministerios de Educación y del Interior). Se abona en Tesorería del Rectorado.
    3.- Una foto 4x4 fondo blanco ¾ perfil derecho.

    4.- Copia legalizada (en Registro Civil) del acta de nacimiento.
    5.- (Solo para mujeres) Fotocopia autenticada del Acta de Matrimonio (No es obligatorio. Sólo si desea figurar en su diploma con el apellido de casada).
    6.- Constancia de que no adeuda libros en biblioteca (Retirar en Secretaría de Posgrado el formulario). Se completa en Biblioteca Central y de la Facultad.
    7.- Censo de graduados (Informes en Secretaría de Posgrado).
    8.- Fotocopia del D.N.I. (tres primeras páginas, autenticada en Secretaría Administrativa de esta Facultad - si no está en el expediente)

    9.- Juramento del Título ante las autoridades académicas de la Facultad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario